lunes, 13 de abril de 2009

ESTANDARES DE LENGUAJE PARA GRADO OCTAVO Y NOVENO

L E N G U A J E

PRODUCCIÓN TEXTUAL
Producción de textos orales de tipo argumentativo p ara exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.
Para lo cual el estudiante:
Organizará previamente las ideas que desea exponer y se documentará para sustentarlas.
Identificará y valorará los aportes del interlocutor y del contexto en el que expone sus ideas.
Caracterizará y utilizará estrategias descriptivas y explicativas para argumentar sus ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación.
Utilizará el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de sus interlocutores y la fuerza de sus propios argumentos.
Producción de textos escritos que evidencien el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
Para lo cual el estudiante:
Diseñará un plan textual para la presentación de ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.
Utilizará un texto explicativo para la presentación de ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto. Identificará estrategias que garantizan coherencia, cohesión y
Tendrá en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.
Elaborará una primera versión de un texto explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales y lingüísticos.
Reescribirá su texto, a partir de su propia valoración del texto y del efecto causado por éste en los interlocutores.
INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Comprensión e interpretación de textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación; el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto .
Para lo cual el estudiante:
Lee, analiza y comenta diferentes textos.
Explica cómo es la presentación, los títulos, la graficación, el manejo de la lengua y la organización sintáctica.
Comprenderá el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
Caracterizará los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.
Analizará los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que lee.
Inferirá otros sentidos en cada uno de los textos que lee, al relacionarlos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, y reconocerá rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
Apropiación crítica y selectiva de la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
Para lo cual el estudiante:
Caracterizará los medios de comunicación masiva a partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su cobertura y alcance y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros.
Diferenciará los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia.
Utilizará estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en diferentes medios de comunicación masiva.
Seleccionará la información obtenida a través de los medios masivos, para satisfacer sus necesidades comunicativas.
Utilizará estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de la información que proporcionan fuentes bibliográficas y la que se produce en los contextos en los que interactúa. Establecerá relaciones entre la información seleccion
Determinará características, funciones e intenciones de los discursos que circulan a través de los medios de comunicación masiva.
Interpretará elementos políticos, culturales e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios masivos y adoptará una posición crítica frente a ellos.
ESTÉTICA DEL LENGUAJE
Acercamiento a obras literarias latinoamericanas, en las que determinará elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
Para lo cual el estudiante:
Conocerá y caracterizará producciones literarias de la tradición oral latinoamericana.
Leerá con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.
Establecerá relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.
Caracterizará los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.
Identificará los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparará con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente.
OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Comprensión de los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.
Para lo cual el estudiante:
Caracterizará diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros.
Identificará rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros.
Relacionará manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron.
Interpretará manifestaciones artísticas no verbales y las relacionará con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Reflexión crítica acerca de los actos comunicativo s y explicación de los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, lo s discursos, los contexto s y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas d
Para lo cual el estudiante:
Reconocerá el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
Entenderá la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizará en sus aspectos convencionales y arbitrarios.
Explicará el proceso de comunicación y dará cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica.
Comprenderá el concepto de coherencia y distinguirá entre coherencia local y global, en textos suyos o de sus compañeros.
Valorará los aportes de la ortografía en la comprensión y producción textuales, la entenderá y la adoptará como una de las reglas de uso de la lengua escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario