lunes, 13 de abril de 2009

competencias, resultados de aprendizaje y de conocimientos esperados en el grado 9

FORTALEZCO MI PERFIL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO PARA GRADO 9º CODIGO 10003527 VERSIÓN 50

1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES
Competencia: Aplicar las competencias básicas generales en un proyecto integrador

Elemento de competencia:
Desarrollar proyectos en los contextos escolar, familiar y social a partir de la gestión y el trabajo en equipo.
Elemento de competencia:
Aplicar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta complementaria.
Elemento de competencia:
Elaborar mensajes orales y escritos en un inglés básico desarrollando habilidades que le permitan la comprensión en el contexto de formación
Elemento de competencia:
Desarrollar pensamiento lógico y creativo en la solución de problemas.
Elemento de competencia
Comunicar mensajes utilizando diversos medios y lenguajes dirigidos al logro de la asertividad y la retroalimentación.
Elemento de competencia
Aplicar los principios básicos institucionales en el desarrollo de la competencia y en el proyecto de formación.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

FASE 1
• Fortalecer el perfil emprendedor de acuerdo con el resultado del autodiagnóstico, para participar en la formulación de un proyecto de formación.
• Plantear y desarrollar un proyecto de formación de acuerdo con las ideas de negocio, para solucionar un problema.

• Desarrollar la habilidad para explorar hechos, fenómenos, formular problemas, analizar y procesar información y proponer soluciones creativas.
• Interactuar con los demás en un ambiente de respeto y trabajo colaborativo para una sana convivencia
• Utilizar de manera responsable las herramientas de Oficina, aplicando las funciones propias del procesador de palabras, hojas de cálculo y presentador de diapositivas en la resolución de problemas o proyecto de formación,
• Crear redes sociales en la web y participar en ellas con honestidad, utilizando las herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo de acuerdo con las necesidades de información, el proyecto de formación, motivación e intereses
• Crear las cuentas de correo misena y otros, de acuerdo con las lineamientos del Sena, para facilitar el trabajo en equipo y la ejecución del proyecto de formación.

•FASE 2
• Comprender el sentido de textos escritos en inglés y relacionar párrafos y oraciones por medio de conectores, para interpretar la documentación relacionada con el proyecto de formación
• Sostener conversaciones en inglés utilizando estructuras y vocabulario para construcción de diálogos con sus compañeros de equipo de trabajo y el docente
• Resolver problemas lógicos- matemáticos, utilizando todos los recursos a su disposición, para aplicarlos en el proyecto de formación
• Establecer comunicación asertiva que facilite los procesos de aprendizaje y posibilite la interacción con los demás
• Comprender el sentido de textos, para interpretar la documentación relacionada con el proyecto de formación
• Participar en exposiciones y foros, utilizando las expresiones correctas para facilitar el diálogo y el trabajo en equipo
• Elaborar textos escritos con redacción y ortografía adecuada para la realización del proyecto de formación

3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

FASE 1

Competencias Científicas
• Hechos y fenómenos: Diferencias y su relación con las ciencias naturales y sociales.
• Problemas: Identificación, formulación y selección de alternativas de solución y socialización de los resultados obtenidos.
• Información: Fuentes, recolección, métodos de análisis y su evaluación

Emprendimiento
• Empresa: clasificación, emprendimiento (Concepto, mitos y realidades)
• Empresario: características
• Líder, liderazgo, emprendedor (conceptos, autorreflexión, autonomía, percepción,motivación, liderazgo, manejo del tiempo, creatividad, innovación, Iniciativa)
• Los principios fundamentales para asumir la resolución de problemas.
• La planeación, la organización, dirección y control.
• Desarrollo de proyectos y aplicación en ambiente de aprendizaje, teniendo en cuenta los diferentes estudios que se requieren para ello.

Tecnología de la Información y la Comunicación - TIC
Herramientas de Oficina
Procesador de palabras y hojas de cálculo
• Entorno de trabajo del procesador de palabras en Español y en Inglés.
• Comandos del procesador de palabra en Español y en Inglés
• Entorno de trabajo de la hoja electrónica en Español y en Inglés
• Comandos de la hoja electrónica en Español y en Inglés
Herramienta para presentación de diapositivas
• Entorno de trabajo de la herramienta para presentación de diapositivas en Español y en Inglés
• Comandos de la herramienta para presentación de diapositivas.
Herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo
• Wiki, blogs, Spaces, Foros, Chats y Búsquedas avanzadas, correo electrónico (misena, Microsoft)
Plataformas de Redes Sociales en la Web
• Componentes de una red Social
• Aplicación de las redes sociales

FASE 2
Segunda lengua - Inglés
• Tiempos verbales simples y perfectos
• Vocabulario
• Auxiliares y auxiliares modales
• Futuro con will y be going to
• Verbos regulares e irregulares
• Comparativos
• Tiempos verbales compuestos
• Las preposiciones
• Vocabulario técnico
• Verbos modales
• Preguntas de información
• Pronombres posesivos, reflexivos, de objeto directo.
• Used to + infinitivo
• Did + use + infinitivo

Las preposiciones
• Comprensión de lectura
• Pronombres posesivos, reflexivos, de objeto directo.
• Fonética
• Cuantificadores
• Preguntas de información
• Redacción de textos cortos
Pensamiento Matemático
• Conceptos básicos sobre desarrollo de pensamiento, relacional, analítico, estratégico,
sistémico, holistico.
• Técnicas de análisis de datos.
• Operaciones matemáticas básicas(suma, resta, multiplicación y división, regla de tres
simple, compuesta, porcentajes y conversiones)
• Calculo mental
• Aprendizaje basado en la solución de problemas.
Lenguaje y comunicación
• Tipos de comunicación, atención, concentración y escucha.
• Procesos de pensamiento, análisis, síntesis, argumentación y proposición.
• Comunicación verbal, significado y significante
• Estrategias de lectura, antes, durante y después.
• Características del buen lector.
• Tipos de textos, explicativos, descriptivos, instructivos y predictivos.
• Forma contenido e intencionalidad de un texto.
• Conceptos básicos de semiología, semántica y sintaxis.
• Técnicas de locución.
• Medios textuales, audiovisuales, impresos, informativos y telemáticos.
• Técnicas de comprensión lectora.

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
FASE 1
Competencias Científicas
Desarrollar operaciones mentales que le permitan diferenciar, comparar, inferir y proponer alternativas orientadas a la solución de problemas.
Emprendimiento
• Diferenciar el concepto de emprendimiento de otros similares
• Elaborar y evaluar su perfil emprendedor
• Identificar opciones de realización personal en el mundo de la vida y en el mundo del trabajo.
• Integrar su perfil emprendedor al proyecto de vida
Desarrollar procesos de autonomía, autorreflexión y autorregulación.
• Identificar problemas o necesidades a solucionar de su entorno social, escolar y familiar.
• Diseñar estrategias para proponer ideas creativas e innovadoras
• Formular el proyecto de formación teniendo en cuenta sus diferentes fases
Tecnología de la Información y la Comunicación -TIC
Utilizar herramientas de Oficina como procesador de palabras y hojas de cálculo
• Aplicar las herramientas ofimáticas en el entorno de trabajo en ingles y español, de acuerdo con el problema a solucionar
Manejar herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo
• Hacer uso de las herramientas tecnológicas como (Wiki, blogs, Spaces, documentos colaborativos), de acuerdo con las necesidades del proyecto o problema a solucionar.
• Participar en foros y discusiones con el fin de aportar al proyecto.
• Utilizar el correo electrónico y las búsquedas avanzadas para incrementar el desempeño en el trabajo por proyectos.
• Seleccionar la herramienta tecnológica mas pertinente de acuerdo al escenario de trabajo
Manejar plataformas de Redes Sociales en la Web
• Explorar redes sociales
• Participar en una red social existente
• Crear redes sociales

FASE 2
Segunda lengua - Inglés
• Escribir oraciones utilizando verbos regulares e irregulares, preposiciones, pronombres y vocabulario estudiado.
• Pronunciar oraciones cortas de acuerdo con las reglas fonéticas.
• Comprender mensajes escritos y verbales.
Pensamiento Matemático
• Análisis problemas con enfoques estratégicos e interpretar los posibles resultados.
• Aplicar Técnicas de análisis de datos a diferentes situaciones planteadas.
• Resolver casos y talleres utilizando las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división)-
• Realizar cálculos mentales aplicando las operaciones matemáticas básicas.
• Plantear y resolver diferentes tipos de problemas.
Lenguaje y comunicación
• Comprender el proceso de la comunicación interpersonal
• Escuchar con atención
• Comprender Interpretar el contexto, las intenciones y las variaciones claves que desarrolla, la comunicación.
Exponer secuencialmente temas relacionados con el área de desempeño, hablando con fluidez y buena dicción.
• Identificar la intencionalidad del texto y escribir diferentes tipos de texto.
• Identificar y caracterizar diferentes tipos de textos.
• Leer en voz alta con claridad y entonación.
• Inferir las tesis, los argumentos y las conclusiones
• Participar en foros y discusiones interpretando, argumentando, contra argumentando las diferentes tesis.
• Escribir textos, explicativos, descriptivos, instructivos y predictivos.
• Evaluar y corregir los textos utilizando el léxico propio del área de desempeño laboral según las normas de producción textual.
• Elaborar documentos utilizando medios electrónicos

4. CRITERIOS DE EVALUACION
FASE 1
Competencias Científicas:
• Planifica y desarrolla el proyecto de formación con base en los objetivos propuestos.
• Aplica las operaciones mentales durante las diferentes etapas del proyecto (análisis, planeación, ejecución y evaluación).
Emprendimiento:
• Fortalece el perfil emprendedor de acuerdo con el resultado del autodiagnóstico
• Planea el desarrollo del proyecto de formación planteado
• Soluciona el proyecto de formación planteado, aplicando los conceptos de las materias relacionadas con el proyecto
• Interactúa con los demás en un ambiente de respeto y trabajo colaborativo para una sana convivencia
Tecnología de la Información y la Comunicación - TIC
• Utiliza las herramientas de Oficina, aplicando las funciones propias del procesador de palabras, hojas de cálculo y presentador de diapositivas en la resolución del problema o proyecto de formación,
• Crea redes sociales en la web y participa en ellas , utilizando las herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo de acuerdo con las necesidades de información, el proyecto de formación, motivación e intereses
• Crea las cuentas de correo misena y otras, de acuerdo con las lineamientos del
Sena, para facilitar el trabajo en equipo y la ejecución del proyecto de formación.
• Consulta páginas Web digitando la dirección o tomándola del historial.
• Localiza diferentes temas utilizando los motores de búsqueda.

FASE 2
Segundo Idioma - Inglés
• Comprende el sentido de textos escritos en inglés y relaciona párrafos y oraciones por medio de conectores, para interpretar la documentación relacionada con el proyecto de formación
• Sostiene conversaciones en inglés utilizando estructuras y vocabulario para construcción de diálogos con sus compañeros de equipo de trabajo y el docente
• Escribe textos cortos en inglés, respondiendo a preguntas realizadas por el docente, aplicando vocabulario adecuado con el nivel
Pensamiento Matemático
• Resuelve problemas lógicos- matemáticos, utilizando todos los recursos a su disposición, para aplicarlos en el proyecto de formación
• Aplica conceptos lógico-matemáticos en el desarrollo del proyecto de formación.
Lenguaje y comunicación
• Establece comunicación asertiva que facilita los procesos de aprendizaje y la interacción con los demás
• Comprende el sentido de textos, para interpretar la documentación relacionada con el proyecto de formación
• Participa en exposiciones y foros, utilizando las expresiones correctas para facilitar el diálogo y el trabajo en equipo
• Elabora textos escritos con redacción y ortografía adecuada para la realización del proyecto de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada