lunes, 13 de abril de 2009

ESTANDARES DE CIENCIAS SOCIALES PARA GRADOS OCTAVO Y NOVENO


C I E N C I A S S O C I A L E S
…me aproximo al conocimiento como cientifico-a social
1. • Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales.
2. • Planteo hipótesis que respondan provisionalmente estas preguntas.
3. • Hago planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes primarias y secundarias
4. (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) y diferentes términos para encontrar información que conteste mis preguntas.
5. • Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes.
6. • Clasifico las fuentes que utilizo (en primarias o secundarias, y en orales, escritas, iconográficas, estadísticas…).
7. • Identifico las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo...).
8. • Analizo críticamente los documentos que utilizo e identifico sus tesis.
9. • Tomo notas de las fuentes estudiadas; clasifico, organizo, comparo y archivo la información obtenida.
10. • Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.
11. • Analizo críticamente los documentos que utilizo e identifico sus tesis.
12. • Tomo notas de las fuentes estudiadas; clasifico, organizo, comparo y archivo la información obtenida.
13. Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información.
14. • Analizo los resultados de mis búsquedas y saco conclusiones.
15. • Comparo las conclusiones a las que llego después de hacer la investigación con las hipótesis iniciales.
16. • Reconozco que los fenómenos sociales pueden observarse desde diversos puntos de vista (visiones e intereses).
17. • Identifico y estudio los diversos aspectos de interés para las ciencias sociales (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…).
18. • Reconozco múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados.
19. • Reconozco, en los hechos históricos, complejas relaciones sociales políticas, económicas y culturales.
20. • Utilizo diversas formas de expresión para comunicar los resultados de mi investigación.
21. • Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida.
22. • Promuevo debates para discutir los resultados de mis observaciones.
Identifico el potencial de diversos legados sociales, politicos, economicos, y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperacion y conflicto en Colombia
relaciones con la historia y las culturas
24. • Explico la influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos y económicos posteriores en Colombia y América Latina.
25. • Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de los pueblos americanos.
26. • Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros...).
27. Comparo estos procesos teniendo en cuenta sus orígenes y su impacto en situaciones políticas, económicas, sociales y culturales posteriores.
28. • Identifico algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento colombiano y el de América Latina.
29. • Reconozco, en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad.
30. • Describo el impacto del proceso de modernización (desarrollo de los medios de comunicación, industrialización, urbanización...) en la organización social, política, económica y cultural de Colombia en el siglo XIX y en la primera mitad del XX.
Relaciones espaciales Relaciones ético-políticas y ambientales
reconozco y analizo la interaccion permanente entre el espacio geografico y el ser humano y evalùo criticamentre los avances y limitaciones de esta relaciòn
32. • Describo las principales características físicas de los diversos ecosistemas.
33. • Explico la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia.
34. • Comparo las maneras como distintas comunidades, etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia (pesca de subienda, cultivo en terrazas...).
35. • Comparo las causas de algunas olas de migración y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del país...).
36. • Explico el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y lo comparo con los de la actualidad.
37. • Identifico algunos de los procesos que condujeron a la modernización en Colombia en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (bonanzas agrícolas, procesos de industrialización, urbanización...).
38. • Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX (proteccionismo, liberalismo económico...).
Analizo criticamente loselementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidaqd en Colombia
Relaciones ético-políticas y ambientales
40. • Comparo los mecanismos de participación ciudadana contemplados en las constituciones políticas de 1886 y 1991 y evalúo su aplicabilidad.
41. • Identifico algunas formas en las que
organizaciones estudiantiles, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos... participaron en la actividad política colombiana a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
42. Identifico y explico algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo, centralismo, radicalismo liberal, Regeneración...).
43. • Comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en Colombia en los siglos XIX y XX (por ejemplo, radicalismo liberal y Revolución en Marcha; Regeneración y Frente Nacional; constituciones políticas de 1886 y 1991...).
44. • Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y
45. Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial...).
• Relaciono algunos de estos procesos políticos internacionales con los procesos colombianos en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
…desarrollo compromisos personales y sociales
46. • Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
47. • Participo en discusiones y debates académicos.
48. • Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas.
49. • Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia…
50. • Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo con su preservación.
51. • Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...) y las acato.
52. • Reconozco en el pago de los impuestos una forma importante de solidaridad ciudadana.
53. • Utilizo mecanismos de participación establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenezco.
54. • Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y mis relaciones con los demás.
55. • Apoyo a mis amigos en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
56. • Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario