lunes, 13 de abril de 2009

ESTANDARES DE INGLÉS PARA GRADOS OCTAVO Y NOVENO

I N G L E S

8 a 9 Básica Secundaria Pre intermedio 1 (B 1.1)

En este nivel Leo y comprendo textos de diferentes fuentes sobre temas que me son familiares, y comprendo textos argumentativos cortos y sencillos.
Escucha
Sigo las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas. 2
• Entiendo lo que me dicen el profesor y mis compañeros en interacciones cotidianas dentro del aula, sin necesidad de repetición. 2, 3
• Identifico ideas generales y específicas en textos orales, si tengo conocimiento del tema y del vocabulario utilizado. 1, 2
• Reconozco los elementos de enlace de un texto oral para identificar su secuencia. 2
• Muestro una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otros. 3
• Identifico diferentes roles de los hablantes que participan en conversaciones de temas relacionados con mis intereses. 2, 3
• Utilizo mi conocimiento general del mundo para comprender lo que escucho.
• Infiero información específica a partir de un texto oral. 3
• Identifico los roles de los participantes en diálogos sobre temas de mi interés. 2, 3
• Identifico la información clave en conversaciones breves tomadas de la vida real, si están acompañadas por imágenes. 2, 3
• Reconozco el propósito de diferentes tipos de textos que presentan mis compañeros en clase. 2
Cuando me hablan sobre lo que hago en la escuela o en mi tiempo libre, comprendo las ideas generales si el lenguaje es claro.
Participo en conversaciones sobre temas personales o de mi vida diaria.
Lectura
• Identifico iniciación, nudo y desenlace en una narración. 2
• Reconozco el propósito de una descripción en textos narrativos de mediana extensión. 2
• Identifico puntos a favor y en contra en un texto argumentativo sobre temas con los que estoy familiarizado. 1, 2
• Comprendo relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y causa-efecto entre enunciados sencillos. 1, 2
• Identifico la recurrencia de ideas en un mismo texto. 1, 2
• Identifico relaciones de significado expresadas en textos sobre temas que me son familiares. 1, 2
• Represento, en forma gráfica, la información que encuentro en textos que comparan y contrastan objetos, animales y personas. 1, 2
• Valoro la lectura como una actividad importante para todas las áreas de mi vida.
• Comprendo la información implícita en textos relacionados con temas de mi interés. 2
• Diferencio la estructura organizativa de textos descriptivos, narrativos y argumentativos. 2
• Identifico elementos culturales presentes en textos sencillos. 3
Escritura
Escribo narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor. 1, 2
• Escribo mensajes en diferentes formatos sobre temas de mi interés. 1, 2
• Diligencio efectivamente formatos con información personal. 2, 3
• Contesto, en forma escrita, preguntas relacionadas con textos que he leido. 1, 2
• Produzco textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas. 1, 2
• Parafraseo información que leo como parte de mis actividades académicas. 1, 2
• Organizo párrafos coherentes cortos, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación. 1, 2
• Uso planes representados en mapas o diagramas para desarrollar mis escritos. 2
• Ejemplifico mis puntos de vista sobre los temas que escribo. 1, 2
• Edito mis escritos en clase, teniendo en cuenta reglas de ortografía, adecuación del vocabulario
y estructuras gramaticales. 1, 2, 3
Escribo textos sobre temas de mi entorno y mis intereses con una ortografía y puntuación aceptables.
Monólogos
Escribo narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor. 1, 2
• Escribo mensajes en diferentes formatos sobre temas de mi interés. 1, 2
• Diligencio efectivamente formatos con información personal. 2, 3
• Contesto, en forma escrita, preguntas relacionadas con textos que he leido. 1, 2
• Produzco textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas. 1, 2
• Parafraseo información que leo como parte de mis actividades académicas. 1, 2
• Organizo párrafos coherentes cortos, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación. 1, 2
• Uso planes representados en mapas o diagramas para desarrollar mis escritos. 2
• Ejemplifico mis puntos de vista sobre los temas que escribo. 1, 2
• Edito mis escritos en clase, teniendo en cuenta reglas de ortografía, adecuación del vocabulario y estructuras gramaticales. 1, 2, 3
Mi pronunciación es clara pero aún cometo errores y tengo acento extranjero.
Escribo textos sobre temas de mi entorno y mis intereses con una ortografía y puntuación aceptables.
Monólogos
• Hago presentaciones cortas y ensayadas sobre temas cotidianos y personales. 1, 2
• Narro historias cortas enlazando mis ideas de manera apropiada. 2
• Expreso mi opinión sobre asuntos de interés general para mí y mis compañeros. 1, 2. 3
• Explico y justifico brevemente mis planes y acciones. 1, 2
• Hago descripciones sencillas sobre diversos asuntos cotidianos de mi entorno. 1, 2
• Hago exposiciones ensayadas y breves sobre algún tema académico de mi interés. 2
• Expreso mis opiniones, gustos y preferencias sobre temas que he trabajado en clase, utilizando estrategias para monitorear mi pronunciación. 1, 2, 3
• Uso un plan para exponer temas relacionados con el entorno académico de otras asignaturas. 2
En mis redacciones uso el vocabulario y la gramática que conozco con cierta precisión, pero cuando trato temas que no conozco o expreso ideas complejas, cometo errores.
Conversación
• Participo en una conversación cuando mi interlocutor me da el tiempo para pensar mis respuestas. 1, 2
• Converso con mis compañeros y mi profesor sobre experiencias pasadas y planes futuros. 1, 2
• Me arriesgo a participar en una conversación con mis compañeros y mi profesor. 2, 3
• Me apoyo en mis conocimientos generales del mundo para participar en una conversación.
• Interactúo con mis compañeros y profesor para tomar decisiones sobre temas específicos que conozco.
• Uso lenguaje formal o informal en juegos de rol improvisados, según el contexto. 2, 3
• Monitoreo la toma de turnos entre los participantes en discusiones sobre temas preparados con anterioridad. 1, 2, 3
• Demuestro que reconozco elementos de la cultura extranjera y los relaciono con mi cultura. 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario